El presidente de la comisión nacional electoral de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros señaló que decidieron acudir a la asistencia del CNE para “romper aquellos vicios del pasado donde había doble votación y usurpación de identidad”
Caracas.- Manuel Páez, presidente de la comisión nacional electoral de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), aseguró que fue la decisión de automatizar el voto que se cambió la fecha original de los sufragios para elegir a la nueva directiva sindical petrolera.
Explicó que a pesar de que el proyecto electoral, aprobado el 14 de marzo, establecía que fuera el 30 de agosto, tuvieron que reprogramar la fecha y la establecieron para el 22 de septiembre.
“Estamos haciendo un esfuerzo titánico para que eso no sea cambiado, para tener una federación legitimada que pueda representar a los trabajadores de manera activa y protagónica”, dijo entrevistado en Primera Página de Globovisión.
“Este proceso electoral es con máquinas captahuellas donde nadie puede ejercer doble derecho al voto”, señaló.
Indicó que los estatutos establecen que a las 48 horas posteriores al pronunciamiento de la comisión nacional electoral quienes resulten electos deben tomar posesión de sus cargos.
Ante el retraso de más de año y medio que registran estas elecciones, aseguró que desconocen la razón de la postergación de las mismas. Recordó que fue el pasado 10 de diciembre cuando se constituyeron como comisión nacional electoral.
“Eso le correspondía al comité ejecutivo de la FUTPV que en su momento estaba vencido y debieron de una u otra manera forzar para que ese proceso se convocara. La ley establece mecanismos de convocatoria en el caso de que algún miembro de la federación o alguna organización sindical no convoque sus elecciones”, dijo en la misma transmisión de Globovisión.
Señaló que todavía no se tiene el costo de ese proceso de automatización asimilado para estas elecciones y que actualmente están en reuniones con el Consejo Nacional Electoral para determinarlo.
Precisó que se trata de 114 mesas electorales, lo que probablemente redundaría en similar número de máquinas de identificación biométrica (captahuellas).
Las denuncias sobre el padrón electoral
A las acusaciones de que el padrón electoral está compuesto por ciudadanos que no pertenecen a la industria petrolera, el presidente de la comisión nacional electoral de la FUTPV respondió que para este año el 97% de los centros de votación están dentro de las instalaciones petroleras.
Queremos ver cómo una persona que no sea trabajador de la industria tenga acceso a las instalaciones. Necesita un carnet de identificación porque es una medida de seguridad. Eso hecha por tierra que un trabajador que no forma parte de la industria petrolera pueda ejercer el derecho al voto”, defendió.
Precisó que tras elaborar un listado preliminar de 43.204 electores, encontraron que 3.586 trabajadores petroleros perdieron su cualidad de elector por diversas razones. Defendió que sí hubo auditoría de ese padrón electoral.