Ir al contenido principal

La huelga petrolera de 1936

Por David Rivas:
La huelga petrolera de 1936


El 14 de diciembre de 1936 dio inicio a la que ha sido, hasta ahora, la mayor huelga obrera de la historia nacional, colocando a la clase obrera en combate contra las petroleras imperialistas.
Tras la muerte Juan Vicente Gómez, el año de 1936 comienza cargado de una gran conflictividad social, y un hervidero para el surgimiento de una clase obrera que dará sus primeros pasos de lucha organizada contra la explotación nacional y foránea, esto los llevará también a obtener sus primeros triunfos como clase y grabarlos dentro de la historia del movimiento obrero venezolano.
Al asumir el gobierno Eleazar López Contreras, sufre la presión de revueltas populares en febrero demandando más libertades democráticas tras la muerte del dictador, esto empuja al gobierno a aceptar varias demandas de los manifestantes como la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados, la legalización de los sindicatos y una nueva ley del trabajo; sin embargo meses más tarde el gobierno golpea con el proyecto de “Ley de Orden Público” que coartaba el derecho a la protesta, lo que da pie a la “huelga de junio” contra la ley. Pese a que contaba con apoyo del movimiento estudiantil y las recientemente legalizadas organizaciones políticas y sindicales, fue un total fracaso viéndose derrotada en apenas tres días, dejando tras de sí un grupo de obreros muertos y otros tantos encarcelados.
El primer sindicato petrolero se crea en el Zulia el 27 de febrero de 1936 y ya para el mes de abril se entregaba un pliego petitorio a varias petroleras, en el cual incluían las demandas más básicas que hasta entonces les eran negadas.

Poco a poco los obreros petroleros se hacían de más músculos denunciando cada vez que podían las condiciones miserables a las que eran sometidos por parte de las trasnacionales, el incumplimiento de la nueva ley del trabajo y el desconocimiento a los sindicatos. Cabe destacar que estas empresas desangraban la riqueza nacional y solo repartían miseria al pueblo venezolano.
El 30 de noviembre obreros de Lagunillas dan a conocer una serie de demandas a The Venezuela Oil Campany, entre las cuales pedían que se cumplieran las ocho horas laborales establecidas en la ley, el reconocimiento de los sindicatos por parte de la empresa, la reincorporación de los obreros despedidos, salario mínimo de Bs. 10, seguridad industrial y viviendas dignas para los obreros.
La prepotencia de la patronal y la indiferencia del gobierno hacen que el 14 de diciembre de 1936 estalle la huelga petrolera, en la cual participaron la Unión de Trabajadores del Zulia y la Unión de Sindicatos Petroleros, las organizaciones políticas Partido Comunista y Partido Revolucionario Progresistas, y el sector estudiantil agrupado en la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV).
Se levantaron comités para coordinar las acciones de la huelga y se enviaron delegados a todo el país para explicar la realidad de la huelga y pedir solidaridad con los petroleros. Mujeres, esposas, hermanas e hijas también participaron en la huelga, ya sea en los comités como en las tareas de cuidar y trasladar a los hijos de los trabajadores a Caracas, donde familias se ofrecían como voluntarias para cuidarlos mientras durara la huelga, viéndose así una gran solidaridad de grandes sectores de la sociedad.
El 22 de enero de 1937 se levantó la huelga, más de 10 mil petroleros participaron en ella, tras 47 días las reivindicaciones alcanzadas fueron mínimas pero en términos políticos fue una gran victoria, demostrando así que la clase obrera junta puede vencer en sus luchas contra la burguesía, el imperialismo y sus gobiernos. La huelga del 1936 paso a la historia como la más larga e importante del sector petrolero, que abrió un camino para los derechos laborales y políticos de nuestra clase.

Entradas más populares de este blog

HECTOR AVILA: HAY EL COMPROMISO DE INGRESAR A LA NUEVA EMPRESA A TODO EL PERSONAL QUE MARITIMA SEAMAR DESPIDIO EN LAS OPERACIONES DEL RIO ORINOCO, PARA PLEGARSE AL PLAN CONSPIRATIVO DE LA DERECHA CONTRA NUESTRA ECONOMIA

Con la presencia del V/A Jesús Landa Presidente de PDVMARINA, parte de la Junta Directiva del Sindicato Petrolero SITRAPETROL en el Edo. Bolívar, logra el compromiso de incluir a todo el personal que fue despedido  por MARITIMA SEAMAR luego que está cesará su contrato y se plegara al plan conspirativo de la derecha contra nuestra economía y contra el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica anunciado por el Presidente Obrero Nicolás Maduro.  El Secretario General de SITRAPETROL Héctor Ávila: nos manifestó Que luego de haber hecho públicas  los planes de recuperación económica emprendidos por el gobierno revolucionario  la empresa MARITIMA SEAMAR decidió terminar con el contrato que tenía con PDVMARINA en el estado Bolívar, plegándose de esta manera a la conspiración política de algunos empresarios contra la patria. Hemos acordado con PDVMARINA varios puntos importantes para la protección de los trabajadores y sus familias, en primer lug...

Los círculos de calidad

Los círculos de calidad son una herramienta que le permite a la administración dar participación a los empleados, de todos los niveles, y que le da la posibilidad de trabajar ininterrumpidamente por la calidad cuando cree en el concepto de “ calidad total ” Antecedentes Los Círculos de Calidad tuvieron su nacimiento en Japón a comienzos de la década de los 50’s, después de la II Guerra Mundia l. Para ese entonces, los productos que Japón vendía al mundo eran muy baratos pero también muy malos, en cuanto a calidad se refiere. Los japoneses observando esto, se pusieron la meta de mejorar la calidad de sus productos, tratando de mantener los precios bajos y una de las herramientas que introdujeron, aparte del control de calidad como tal, para lograrlo es lo que hoy conocemos como círculos de calidad. Para mediados de la década de los 90’s, existían más de 1.1 millones de círculos de calidad en el Japón, de los cuales hacían parte más de 11 millones de trabajadores. ...

Ministerio del Trabajo recibió Proyecto de Convención Colectiva de Gas no Asociado.

El contrato beneficiará a más de 2 mil 500 trabajadores  El ministro para el Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba, recibió el Proyecto de Convención Colectiva de Gas no Asociado que beneficiará a más de 2 mil 500 Trabajadores y Trabajadoras del sector de manera directa , informó el despacho laboral en una nota de prensa. Se indicó que se trata de la cuarta Contratación Colectiva que beneficiará a la Clase Obrera del sector gasífero del país luego de ser homologada. Con este Proyecto queda demostrado que el Gobierno Revolucionario se ocupa de la Clase Obrera y garantiza las mejores condiciones. El ministro Torrealba espera que dicha Convención sea discutida de forma conciliatoria en los términos en que las partes la han concebido para que los beneficiarios, en el menor tiempo posible, puedan tener acceso a las nuevas reivindicaciones.  Asimismo, el ministro Torrealba destacó la importancia que tiene la presencia de las Empresas de carácter mixto y p...