Elías Jaua, ministro de Educación, asegura que Venezuela se encuentra en el momento de la liberación, tras las amenazas y sanciones que sufriera de Estados Unidos esta semana.
Recordó en su artículo de opinión que pese a las consecuencias negativas de las sanciones se avanzará "a una etapa de nuestra historia nacional libre de la hegemonía imperial", porque ha castigado al país en los últimos 18 años.
Bajo las órdenes del presidente Nicolás Maduro, decidió delinear las bases de la nueva hegemonía nacional y popular, que deje atrás ese periodo oscuro de subordinación al aparato cultural, económico y militar que gobierna Estados Unidos de Norteamérica
1. Los más altos niveles de autonomía económica de nuestra historia, basados en la producción nacional, en la innovación científica tecnológica y en la definitiva emergencia de un modelo de economía mixta donde la propiedad privada y la propiedad socialista, en sus distintas modalidades, se complementen para satisfacer nuestras necesidades vitales como pueblo.
2. La definitiva e irreversible diversificación de nuestros mercados petroleros y sus derivados. Nunca más dependientes de un solo comparador.
3. La consolidación de una arquitectura financiera y de un esquema de comercio internacional pluripolar y con distintas rutas y mecanismos de acción.
4. La constitucionalización de un modelo de distribución igualitaria del ingreso nacional, que nos permita erradicar la pobreza para siempre, como garantía de estabilidad política y social para el ejercicio pleno de todos los derechos humanos.
5. El florecimiento de un modelo democrático de poder popular, que forje una sociedad libertaria, igualitaria, honesta, de trabajo, como base de un Estado nacional, democrático, social, de derecho y de justicia.
6. El desarrollo y expansión de la doctrina militar antiimperialista, antioligárquica, bolivariana y democrática popular en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de toda la sociedad.
7. La reafirmación de nuestra identidad nacional, reconocernos en la hermosa historia que nos pertenece y en la diversidad cultural que nos permite ser el pueblo espiritual, sabio y libre que somos.