Autor: EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo hoy que “el infame bloqueo” que ha implantado EEUU contra su país no afectará la alianza que mantiene el Gobierno de Nicolás Maduro con el del presidente chino, Xi Jinping.
“El infame bloqueo que implanta el Imperio de los Estados Unidos a través del Gobierno de Donald Trump, en contra de nuestro país, no afectará la Alianza Estratégica Integral sellada por los presidentes de China, Xi Jinping y de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”, dijo Pdvsa en un comunicado.
El texto de la petrolera fue difundido con el objetivo de desmentir las noticias que se han publicado “con la intención de perjudicar la imagen del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela” sobre “las relaciones estratégicas, comerciales e industriales” que mantiene con China.
En ese sentido, señaló que ambos países “cuentan con una estrecha relación de cooperación directa a través de sus empresas petroleras matrices, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y China National Petroleum Corporation (Cnpc), con inversiones conjuntas por el orden de 10.000 millones de dólares“.
También sostienen relaciones con cuatro “empresas mixtas que desarrollan proyectos de producción” en las reservas de crudo que tiene Venezuela y “que alcanzarán hasta cerca de 800.000 barriles diarios de petróleo (MBD)”.
Pdvsa señala además que mantiene un suministro de crudo con la CNPC “por hasta 760 MBD”.
La estatal petrolera venezolana recordó que junto a CNPC está construyendo la “Refinería de Nanhai, en la provincia de Guangdong, China, con una capacidad de procesamiento 400 MBD, de los cuales hasta 280 MBD provienen de los proyectos conjuntos de producción” en el territorio caribeño.
El pasado 25 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que impuso nuevas sanciones financieras a Venezuela y que afectan también a PDVSA.
La medida prohíbe “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal”.
También prohíbe las “negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela”.