Como “manipulador e irresponsable” fue calificado José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).
Francisco Javier Aristimuño, miembro de la comisión político sindical de la Federación Petrolera Venezolana, que agrupa a los sindicatos del área en el país, aseguró que las recientes declaraciones de Bodas son “irrespetuosas, tendenciosas, manipuladas y carentes de verdad”.
Alegó que se atacó a la Comisión Electoral Nacional que lleva el proceso de votaciones para el 7 de noviembre, al desconocer los logros que, según él, se han obtenido en materia económica en el marco del convenio petrolero existente.
Destacó que la gestión de Wills Rangel, presidente de la Futpv, “ha dado un salto cuantitativo y cualitativo para el resguardo del salario de los trabajadores”. Detalló que se han otorgado aumentos salariales y que han revisado el impacto del tabulador, lo que ha permitido que los sueldos de los petroleros estén por encima de los incrementos lineales.
“No se trata simplemente de cuando le aumentan al trabajador, sino que, según su tabla, está por encima del 15 al 30% a pesar de la guerra y de muchos factores que actúan para que el gobierno caiga”.
Aristimuño advirtió a Bodas que no son los mismos del 2002 ni 2009. Reconoció los problemas, inconvenientes y retos, pero aclaró que han venido superando esos obstáculos. También lo exhortó a debatir “cuando quiera” con los trabajadores en las mismas áreas operacionales.
El miembro de esa comisión político sindical reconoció el índice de inseguridad en las zonas petroleras, las que calificó como “caldo de cultivo” por sus características.
Desacuerdo
José Bodas ha asegurado que más del 80% de los trabajadores petroleros rechazan a Wills Rangel y a su dirigencia “por ser totalmente patronales y violar el contrato colectivo”.