El Ministerio de Petróleo, la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y la empresa angloholandesa Shell instalaron un comité de coordinación conjunta para el desarrollo de proyectos para el aprovechamiento del gas natural en los campos petroleros, ubicados en el norte del estado Monagas, área de influencia de la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente.
En el encuentro realizado en Maturín, estado Monagas, participaron el viceministro de Gas del Ministerio de Petróleo, Douglas Sosa; el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Nelson Ferrer; el presidente de Shell para Venezuela, Trinidad y Tobago y el Caribe, Luis Prado; acompañados de sus respectivos equipos del manejo de gas.
El viceministro de Gas resaltó las fortalezas del talento humano de Pdvsa, especializado en el área gasífera, así como la experiencia de Shell en el manejo de situaciones similares al venteo o quema de este hidrocarburo en otros países.
“Desde el Viceministerio de Gas tenemos lista una resolución sobre el aprovechamiento de este importante recurso que se genera a través del venteo y quema. Las empresas operadoras tendrán un lapso de seis meses para presentar proyectos para el uso eficiente de este recurso tan estratégico para el país”, destacó Sosa.
Por su parte, el vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA informó que durante el encuentro se consideraron las oportunidades y fortalezas en la producción de crudo y de gas.
“Estuvimos evaluando algunas formas de financiamiento que permitan, este mismo año, tomar las acciones correspondientes para disminuir la quema de gas asociado al petróleo”, informó.
Venezuela se ubica en el puesto número 8 en reservas gasíferas, lo cual nos coloca en una ventaja competitiva en el Foro Mundial de Países Exportadores de Gas, indicó.
Asimismo, el presidente de Shell resaltó la importancia de este primer comité conjunto que tiene como objetivo la utilización y recuperación del gas en los campos del norte del estado Monagas.
.