Ir al contenido principal

Infografía | Criptomoneda Venezolana


La respaldarán las reservas de oro, petróleo, gas y diamante del país

UN.- Venezuela se incorporará al mercado de las criptomonedas en su búsqueda de nuevas formas de financiamiento internacional.

El anuncio del lanzamiento de una criptomoneda venezolana, denominada petro, lo hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su programa dominical.

El respaldo de la moneda virtual lo darán las cuantiosas reservas de oro, petróleo, gas y diamante del país.

Maduro aseguró que el tema se estudió a fondo y permitirá avanzar en materia de soberanía monetaria: “hacer las transacciones para vencer el bloqueo financiero”.

En agosto de este año, Estados Unidos impuso una serie de sanciones económicas a la nación. El impacto de las medidas se reflejó, entre otras cosas, en la última subasta del Dicom. La misma tuvo que ser anulada ante la imposibilidad de liquidar las divisas porque el banco corresponsal retuvo los dólares.

Para el caso venezolano, la base institucional, política y jurídica del sistema de criptomonedas estará en el Observatorio Venezolano de Blockchain, cuyo decreto de creación firmó el Ejecutivo el domingo.

“Para arrancar el camino hacia la creación de nuestra criptomoneda, que tenga como base de arranque muy poderoso nuestras riquezas, y avanzar hacia la superación de los problemas financieros, es necesario crear el observatorio”, dijo Maduro.

La propuesta para la conformación de esa entidad la hizo el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa. Estará adscrito a esa cartera, y en el inicio contará con un equipo multidisciplinario de 50 especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, monetaria, mediática, entre otras.

Lo virtual. El vicepresidente para la Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, explicó el domingo que una criptomoneda es la creación de una moneda que solo existe, entre comillas, en las redes, y que se deriva de una serie de algoritmos y claves compartidas por los usuarios.

“En resumen, es el intercambio de dinero, de bienes, convenciones, sin que medie ninguna institución financiera”, acotó.

Rodríguez destacó que estas criptomonedas se pueden intercambiar con cualquier persona sin que interceda ni el sistema financiero internacional ni ningún banco y, en ocasiones, ningún gobierno.

Contraofensiva. La creación de una criptomoneda venezolana llamada petro ha generado reacciones entre los expertos en materia económica.

Para el economista Andrés Giussepe, esta medida surge como parte de una estrategia del Gobierno nacional en aras de fortalecer el sistema financiero nacional y contrarrestar el bloqueo contra la nación, además de acceder a nuevas formas de financiamiento internacional.

Giussepe agregó que esta criptomoneda se incluye en las estrategias impulsadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para avanzar en materia de soberanía monetaria.

“Todo eso es parte del debate para buscar la soberanía y la independencia y, sobre todo, el dominio financiero venezolano. Este (petro) va a estar respaldado por nuestras reservas naturales estratégicas, en este caso el petróleo, el oro. El petro surge como una revolución dentro de la criptomoneda porque va a estar respaldada”, señaló Giussepe .

El también coordinador nacional de la Fuerza de Profesionales y Técnicos del Congreso de la Patria ante la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), resaltó que este mecanismo digital ofrece dinamismo y seguridad en las transacciones.

Dentro de este orden de ideas, cabe destacar que el petro estará regido por la plataforma, blockchain o“Cadena de Bloques”, que representa la columna vertebral del proyecto. Se trata de un software líder en el mundo para activos digitales, que permite de forma simple y segura comprar y vender monedas digitales.

Criptomonedas en auge desde 2009

Las criptomonedas son un medio electrónico de intercambio que fueron creadas como una alternativa a la manera tradicional de concebir el dinero, y brindar así una solución segura a las transferencias financieras entre sujetos.

Estas operaciones no son interferidas por intermediarios, por lo que los tiempos de las transacciones es menor, y pueden ser empleadas en ámbitos internacionales.

El sistema de transmisión de las criptomonedas se caracteriza por su rapidez y el dinamismo que ofrece entre el mercado financiero por medio de una red descentralizada y segura.

En 2009, el Bitcoin debutó como la primera criptomoneda operativa y se mantiene en la actualidad como el referente para las cotizaciones en dólares de esta moneda virtual.

“Las criptomonedas se pueden usar como un bien para pagar bienes y servicios, están protegidas bajo encriptación, y eso garantiza que no se pueda duplicar, falsificar o gastar dos veces el dinero”, expresó Ángel Salazar, creador de la primera criptomoneda en Venezuela llamada, Onix Coin.

Cabe destacar que en la actualidad existen más de 600 criptomonedas en todo el mundo, y se consolidan como una nueva forma de comercio mundial, libre de la acción de bancos internacionales o calificadoras de riesgo.

Entradas más populares de este blog

EL ARTE DE LA INTELIGENCIA, de ALLEN W. DULLES

Camaradas tenemos que *"poner los pies sobre la tierra"*, el verdadero problema es la cultura de los antivalores y la violencia que ha exprofeso innocula el sistema capitalista, el imperio norteamericano en nuestra gente, recomiendo analizar la siguiente lectura: EL ARTE DE LA INTELIGENCIA, de ALLEN W. DULLES Abajo encontrarán un texto que nos hace llegar un comunicador del Comité Socialista de Estudios, tomado del libro titulado EL ARTE DE LA INTELIGENCIA, de ALLEN W. DULLES, fundador e ideólogo de la CIA en la década de los 50 con los "principios" inmorales para desatar la guerra psicológica contra la URSS - *la misma que han hecho en otros países, utilizando hoy dicha estrategia contra Venezuela:* "Sembrando el caos en la Unión Soviética, sustituiremos sus valores, sin que sea percibido, por otros falsos, y les obligaremos a creer en ellos. Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia Rusia. Episodio tras episodio se va a represen

Los círculos de calidad

Los círculos de calidad son una herramienta que le permite a la administración dar participación a los empleados, de todos los niveles, y que le da la posibilidad de trabajar ininterrumpidamente por la calidad cuando cree en el concepto de “ calidad total ” Antecedentes Los Círculos de Calidad tuvieron su nacimiento en Japón a comienzos de la década de los 50’s, después de la II Guerra Mundia l. Para ese entonces, los productos que Japón vendía al mundo eran muy baratos pero también muy malos, en cuanto a calidad se refiere. Los japoneses observando esto, se pusieron la meta de mejorar la calidad de sus productos, tratando de mantener los precios bajos y una de las herramientas que introdujeron, aparte del control de calidad como tal, para lograrlo es lo que hoy conocemos como círculos de calidad. Para mediados de la década de los 90’s, existían más de 1.1 millones de círculos de calidad en el Japón, de los cuales hacían parte más de 11 millones de trabajadores.

Aclaratoria

A propósito de un audio difundido por el ex trabajador de PDVSA Iván Freites, se hacen algunas aclaratorias: Iván Freites está despedido de PDVSA desde el año 2.013 que estando en su rol de guardia en CRP se fue con María Corina Machado a la OEA cuando fue Embajadora Accidental de PANANA, según resolución emanada del Ministerio del Trabajo ya no es Secretario General de ningún sindicato petrolero y tampoco puede participar en la FUTPV por ser desempleado, Iván Freites entró a la FUTPV en las elecciones del 2.009 en la fórmula electoral presentada por José Bodas donde también estuvo Fran Luna y Robert González. Iván Freites dejo un acolito en el sindicato de Falcon que se niega a convocar las elecciones del sindicato de base , por lo cual los trabajadores acudirán a las instancias que corresponde, ni representa, ni tiene liderazgo sobre la masa trabajadora petrolera, es de extrema derecha y aún mantiene vínculos con algunos personeros que se hacen llamar revolucionarios. @