El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes durante la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP), que los países miembros de este bloque acordaron crear un plan económico conjunto para impulsar el sistema financiero de la región.
"Hemos aprobado realizar muy pronto, a más tardar en cuatro semanas o antes, una reunión para articular un plan económico conjunto para una nueva etapa del Alba", expresó Maduro desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se desarrolló la XV Cumbre del Alba.
Precisó que el Gobierno de Venezuela propuso la criptomoneda Petro –primera herramienta financiera digital respaldada por las riquezas naturales de un país– para que forme parte de la agenda de trabajo económico y comercial del Alba.
El jefe de Estado recordó que el Alba "vivió un momento exitoso" con la creación en 2008 de la moneda Sucre, que fue utilizada para valorar los intercambios comerciales y financieros entre los países de la región.
"También el Alba ha tenido en la actividad, no con la potencia que necesitamos y con la proyección que necesitamos, el Banco del Alba, como banco de desarrollo, es un banco ya articulado, poderoso, capaz de financiar a través de distintas modalidades el desarrollo de nuestros países", apuntó.
Maduro resaltó que durante la reunión de este lunes acordaron retomar con fuerza el Sucre y el Banco del Alba para así unirse junto al Petro y contribuir con el desarrollo de la economía en la región.
"El petro abre una potencialidad que se pierde de vista compañeros", subrayó.
Foto: @PresidencialVen