El movimiento obrero humanista y revolucionario de Venezuela y América Latina con pesar recibe hoy la noticia de la partida física de uno de sus mas comprometidos y consecuentes aliados de lucha como lo fue y será siempre el compañero Ali Rodríguez Araque.
Para nosotros significa la partida de un digno y vivo ejemplo de esa categoria politica fundamental en el proceso de la lucha de clases definida por Antonio Gramsci como el Intelectual Orgánico. Aquel que tiene como función, y compromiso militante, el suscitar, en los miembros de la clase a la que está vinculado orgánicamente, una toma de conciencia (en si y para si) de su comunidad de intereses para provocar en el seno de esta clase una concepción del mundo homogénea y autónoma como programa de lucha.
Y es que en el caso del compañero Ali, la encarnación de esta categoría es rebasada en cuanto a los atributos de humildad, cercania, sencillez, compromiso, porque cuando le decimos "compañero Ali" no es por mero formalismo educativo o cívico, sino porque asi lo sentimos y vivimos en la practica política de nuestras luchas como trabajadores: como un compañero de luchas, un líder orientador y clarificador del rumbo estratégico en los momentos necesarios..... un genuino y confiable representante de nuestros intereses como clase social.
Y que mejor manera de definir a un cuadro revolucionario que la apreciación que otro probado revolucionario predica de él, mas aún si se trata del más legítimo e indiscutible líder de la coyuntura politica del movimiento emancipador de nuestro tiempo como lo es y será por siempre nuestro Comandante Hugo Chavez Frías, quien al referirse al compañero Ali nos dice:
"" Yo conozco la calidad revolucionaria - para usar la expresión de nuestro Maestro Alfredo Maneiro — que ha sabido encarnar este gran camarada. La calidad revolucionaria, digo, de Alí como militante, como combatiente, como servidor público y, en no menor medida, como pensador. He tenido en él a un magnífico colaborador que siempre ha demostrado ser un hombre de las dificultades: basta con recordar su brillante actuación al frente de PDVSA, enfrentando resueltamente el paro petrolero de diciembre y enero de 2002-2003, y convirtiéndose en uno de los artífices de aquella gran victoria popular."
(Hugo Chavez Frias. Prologo. Antes que se me olvide.)
Y en honor a quien honor merece, dejemos que el propio compañero Ali quien al hacer un balance de su práctica ponga de manifiesto ante nosotros esa humildad y franqueza que le desbordaron y desbordaran siempre :
"Lo mejor es lo que he hecho, actuar en cada momento de acuerdo con mi conciencia, de acuerdo con mis principios y de acuerdo con mis convicciones, que han guiado las decisiones de mi vida, tratando siempre dé hacerlo con la mayor humildad, y siempre pensando en la suerte de la gran mayoría de nuestra gente, un pueblo que en el pasado apenas si recibía migajas de la gran riqueza extraída de las entrañas de su propia tierra. Aún hoy, con todo lo que se ha mejorado, es duro y empinado el trayecto que falta por recorrer. Hablar de lo que habría hecho mejor sería especular, pues hoy tengo mucha mayor experiencia y sentido de la realidad, sin renunciar a los sueños, que siguen siendo los mismos""
(Ali Rodriguez Araque. Antes que se me olvide.)
Por eso en este trance de despedida física de nuestro comandante Fausto nos deja la moral inquebrantable para transformar el luto en viva fuerza y dignidad para seguir levantando las banderas de lucha por la definitiva liberacion de la clase obrera y el pueblo. Como nos lo dice por siempre el juglar de la nueva cancion libertaria:
LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS....
HONOR Y GLORIA COMPAÑERO ALI.