(Caracas, 01 de diciembre. Noticias24).- El presidente de la República, Nicolás Maduro ratificó su empeño de establecer la vía del diálogo con la oposición, como herramienta única para dirimir las diferencias.
“Se ha instalado el diálogo, y en Venezuela vamos a ir a una consolidación de la paz y de la prosperidad”, manifestó desde el Gimnasio Cubierto de la Academia Militar, en Caracas, desde donde dirige una jornada de trabajo.
En ese sentido, celebró la disposición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de estar presente en este proceso de diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición venezolana que se celebra en República Dominicana este 1º y 2 de diciembre.
“A pesar de las diferencias con el señor Julio Borges, Luis Floridos y los líderes de la MUD, quiero agradecer su espíritu de colaboración para instalar el diálogo nacional el día de hoy. Quiero agradecer a la MUD toda su colaboración con el Gobierno Revolucionario para instalar el diálogo en República Dominicana”, expresó.
Mencionó que la delegación designada por el Gobierno para este diálogo está representada por los ministros para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y para la Educación, Elías Jaua, así como por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.
“Están en República Dominicana porque hoy 1º de diciembre y mañana 2 de diciembre se van a dar las rondas de diálogo con la oposición venezolana por la paz. Yo hace años, saben ustedes, he planteado el diálogo nacional, como única vía para la paz. Es el diálogo, la palabra, la conversación, el entendimiento. No es la guerra, la guarimba, la violencia”, expresó.
El jefe de Estado venezolano recordó que por esa razón ha planteado a la MUD un diálogo nacional por la paz y por la prosperidad de Venezuela, por lo que consideró como un logro nacional el diálogo que se desarrolla en el país caribeño, con el acompañamiento prestado por el presidente dominicano, Danilo Medina, y por el expresidente español José Rodríguez Zapatero.
Agradeció al Gobierno y al pueblo dominicano el apoyo y colaboración a este proceso.
En este sentido, el primer mandatario nacional planteó establecer el Estado Mayor del Plan Chamba Juvenil, programa laboral-productivo que tendrá ahora estructuras organizativas a nivel estadal, municipal y parroquial.
“El Carnet de la Patria pica y se extiende. Plan Chamba Juvenil se consolida en toda la Patria”
“Tenemos que llegar a la meta de 750.000 jóvenes (al plan Chamba Juvenil) y para eso hace falta mucha organización, por eso vamos a establecer a partir de hoy una organización nacional, municipal y parroquial que tenga una sola poderosa estructura organizativa. Vamos a establecer el Estado Mayor del Plan Chamba Juvenil”, expresó el mandatario durante el lanzamiento del movimiento Chamba Juvenil.
Desde la Academia Militar, en Caracas, el jefe de Estado explicó que esta forma organizativa tendrá un coordinador nacional, uno estadal, uno municipal y uno parroquial.
También habrá un coordinador del Plan Salud Joven, Chamba Productiva, Chambearte, Recrea tu Chamba, Vivienda Joven, educación, formación integral, mantenimiento urbano y Chamba Deporte que integran el plan.
Asimismo, precisó que otra meta es llegar a los 75 mil brigadistas a nivel nacional y cada uno deberá atender a 10 jóvenes para incorporarlos al plan que hasta ahora cuenta con más de 450.000 muchachos y muchachas incorporados a actividades productivas.
Resaltó que el establecimiento de esta estructura organizativa consolida a este movimiento como una vertiente del Movimiento Somos Venezuela para gobernar con el pueblo.
“El movimiento Chamba Juvenil es una de las vertientes del Movimiento Nacional Somos Venezuela. Un poderoso movimiento social para gobernar desde las bases, para gobernar de abajo hacia arriba, para darle el poder a la juventud, al pueblo en las bases”, manifestó.